COMPONENETE VI

MAYOR PROMOCION Y ARTICULACION COMERCIAL

Sensibilización para la Oferta Asociativa y Comercial de la Fibra

La actividad consiste en fomentar y/o dar a conocer los procesos y canales de la oferta asociada y su articulación comercial de la fibra de alpaca con valor agregado (fibra categorizada y fibra clasificada), a mercados competitivos, mediante el fortalecimiento de capacidades en organización, definido como una asociación de personas que se relacionan entre sí y utilizan recursos con el fin de lograr determinados objetivos o metas (Asociaciones de productores, comités de acopio y comercialización de fibra, cooperativas , etc.” Y gestión comercial, cuya función comprende todas las acciones diseñadas con el objetivo de dar a conocer la propuesta comercial de la organización, enfatizando dos grandes retos, el primero es la satisfacción del cliente y el segundo, la participación en el mercado como organización de nivel competitivo.

OBJETIVO: Promover el conocimiento de los marcos normativos de las Normas Técnicas Peruana de la fibra categorizada en vellón y clasificación de la fibra de alpaca para so oferta asociada a mercados competitivos y mejorar los ingresos de los productores alpaqueros del ámbito del proyecto.

Sensibilización para la Oferta Asociativa y Comercial de la Fibra
Promoción para la Oferta de Reproductores y Productos de Fibra de Alpaca

Promoción para la Oferta de Reproductores y Productos de Fibra de Alpaca

La actividad consiste en la promoción de producto primarios de la crianza de alpacas y de mayor relevancia económica, como son los reproductores seleccionados y aretados de buenas características fenotípicas y del vellón, excedentes en los rebaños de los productores del proyecto, y la fibra con valor agregado; por lo tanto, esta promoción tiene como objetivo principal persuadir, convencer e inducir al consumidor o demandantes a comprar nuestros productos.

OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos técnicos de los principales productos económicos de la alpaca y los canales y mecanismos para su oferta a precios justos a los mercados demandantes.

Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Reproductores

Teniendo presente que existe una gran demanda de reproductores alpacas a nivel de la región Puno, y en las regiones de la macro región sur del Perú, cuyo canal de oferta es por procesos de licitaciones que aprovechan pocas personas recolectoras de estos reproductores; y siendo limitado la participación del mismo productor por no cumplir requisitos y por las deficiencias técnicas de las normativas de venta de estos semovientes.
El proyecto plantea esta actividad como alternativa de esta limitación, como promoción de oferta o remate organizada de reproductores en eventos distritales denominados ferias agropecuarias o eventos independientes como actividad exclusiva y conjuntamente en coordinación con la oficina de desarrollo agropecuario de los distritos donde se programe y ejecute esta actividad.
Para su ejecución, el proyecto mediante el profesional y técnico de campo, debe seleccionar los reproductores con buenas características para su oferta, o remitirse a las planillas de selección, e identificar las de categorías A y B. El proyecto apoyara con pago de servicios del martillero y costos de promoción.

OBJETIVO: Promover la oferta organizada de reproductores de calidad de productor a productor, con reproductores de calidad y garantía de la progenie para mejorar otros rebaños de alpacas en el ámbito del proyecto.

Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Reproductores
Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Productos Intermedios de la Fibra de Alpacas (Fibra Clasificada)

Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Productos Intermedios de la Fibra de Alpacas (Fibra Clasificada)

La clasificación de la fibra de alpaca se realiza partiendo el vellón por sus calidades, separando las finas de sus partes gruesas, retirando la tierra, guano, pintura, pitas, plásticos, entre otros restos que lo contaminen, es una actividad muy detallada y rigurosa, que debe realizar personal calificado y especializado, en el manejo de las Normas Técnicas de clasificación, debido a la variedad de colores, longitud y finura de las fibras que se pueden observar en el vellón; y esta actividad lo realizan las mujeres (maestras clasificadoras), porque tienen gran experiencia y destreza, que incluye el dominio de la vista, y habilidad para el tacto para seleccionar, y separar las fibras más finas de las más gruesas.
La clasificación de la fibra fina de alpaca, es un proceso que permite incrementar el valor comercial y el precio en el mercado al identificarse seis tipos de fibras, que son super baby, baby, flecce, guarizo, grueso y MP Mix, acorde a las normas técnicas peruanas; y después de efectuar este proceso de clasificación, de acuerdo al micronaje, largo de mecha y colores, la fibra esta lista para su comercialización directa o transformación en tops o hilos industriales mediante maquila en plantas procesadoras de fibras en las ciudades de Arequipa y Lima.

OBJETIVO: Promover la oferta organizada de productos intermedio (fibra clasificada) para mejorar los ingresos de los productores de los centros de acopio de las organizaciones del ámbito del proyecto.

Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Artesanía Textil

La actividad consiste en la promoción mediante la exposición de productos de artesanía textil, tejido punto a mano o máquina, previa evaluación de control de calidad y diseño; priorizando esta promoción en una de las ferias o eventos de carácter nacional (Ciudad de Lima), y mayor trascendencia e importancia en el Perú, donde congreguen en un mismo espacio y tiempo, a los empresarios del sector turismo, empresas nacionales exportadoras de estos rubros, representantes de los organismos públicos del Perú y de los diferentes países involucrados en este sector, pudiendo ser PERU MODA o Feria nacional de artesanías “De nuestras manos”, previa evaluación y condiciones a cumplir

OBJETIVO: Mejorar las competencias técnicas y comerciales de productos de artesanía textil, tejido punto a mano o maquina a base de fibra de alpaca en el mercado nacional y de exportación, mediante su exposición en eventos de trascendencia e importancia nacional.

Promoción y Acompañamiento de la Venta Organizada de Productos Intermedios de la Fibra de Alpacas (Fibra Clasificada)
Elaboración de Planes de Negocios Rurales Alpaqueros

Elaboración de Planes de Negocios Rurales Alpaqueros

La presente actividad consiste en fomentar la búsqueda del valor agregado de los productos primarios de la crianza de alpacas (fibra, carne, pieles y reproductores), mediante la evaluación de propuestas técnicas presentadas por las organizaciones y comunidades beneficiarias del presente proyecto; donde las mejores propuestas técnicas se les incentivará con el financiamiento de la elaboración del estudio del plan de negocio para su presentación a las entidades del gobierno central y gobierno regional de Puno, para su financiamiento de la ejecución.
Entonces la actividad se desarrolla en tres etapas, evaluación de propuestas técnicas presentadas por las organizaciones del proyecto, evaluación del perfil profesional que elaborara el plan de negocio y evaluación del plan propiamente dicho.

OBJETIVO: Incentivar las actividades de transformación y comercialización de productos primarios de la crianza de alpaca, mediante la evaluación de propuestas técnicas viables para su financiamiento de planes de negocios rurales y canalizar su financiamiento a entidades del estado.